Plantas Medicinales

Primero antes de todo conoceremos que son y como nos beneficia las plantas en la vida de los seres humanos y también algunos tipos de ellas.

¿Qué son las plantas medicinales?

Se denominan planta medicinal aquellas que pueden utilizarse para aliviar o curar algunas afecciones que padece un individuo o animal. De la parte seleccionada, se obtienen extractos que se emplean para el tratamiento de alguna enfermedad como pudiera ser dolor de cabeza, estómago, hinchazón.

El consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por los médicos. Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter "natural", un razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se achaque a su contenido.

En este vídeo, conoceremos a profundidad que son y para que sirven este tipo de plantas 


Principales Plantas medicinales

1.- Albahaca
Sabemos que las enfermedades no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino, ya que comienzan usualmente como una inflamación en un ambiente ácido. La albahaca comúnmente referida como la reina de las hierbas es altamente anti-inflamatoria gracias a sus componentes como aceites, cítricos y compuestos naturales. 


2.- Cilantro
Añadir un poco de cilantro a tus comidas es una manera efectiva de saborear mejor tu comida y perder peso al mismo tiempo. Aparte de esto, el cilantro es rico en nutrientes esenciales para mejorar tus procesos metabólicos y mantenerte nutrido. El cilantro también contiene altas cantidades de vitaminas y posee propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes. Puedes añadir cilantro a cualquier receta de salsa que desees preparar, como también para vinagretas, aderezos o para simplemente añadir un toque de sabor a un plato.

3.- Canela
Una especia favorita en el mundo de los postres, la canela ha demostrado propiedades curativas a largo plazo en los pacientes diabéticos potenciando la acción de la insulina. La Canela también conocido como rou gui en la medicina china, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y hongos, debido a sus propiedades anti-microbianas. También tiene propiedades anticoagulantes que pueden ayudar con el dolor de artritis y reducir la proliferación de las células cancerosas. Los estudios también han demostrado que puede reducir el colesterol LDL y regular el azúcar en sangre. La canela contiene manganeso, fibra, calcio y hierro que puede ayudar a regular la función intestinal. Otro estudio ha mostrado también que el aroma de la canela puede mejorar la función cerebral y la memoria.

¿Cómo preparar algunas recetas con plantas medicinales?

Como sabemos que todas las plantas medicinales nos sirven para controlar enfermedades que nos dañan nuestro organismo o nuestro cuerpo 
En este link tendremos más claro los pasos que podemos utilizar para crear algunas recetas caceras para plantas medicinales
¿Para qué sirve la Moringa?

15 usos medicinales comprobados de la moringa


1.- El extracto de hojas de moringa tiene gran poder antioxidante. Las hojas de la moringa contienen varios tipos de antioxidantes diferentes, como el ácido ascórbico (vitamina C), carotenoides, flavonoides y fenoles. Estos componentes son capaces de inhibir el daño oxidativo en nuestro ADN.
2.- La moringa y la diabetes. Las hojas de moringa poseen acción antidiabética o antihiperglucemiante. En un estudio llevado a cabo en personas con diabetes tipo II con polvo de hoja de moringa se demostró que redujo los niveles de azúcar en sangre por su efecto antidiabético, y por lo tanto, tuvo un impacto beneficioso para la salud de estas personas.
3.- La moringa y el colesterol. Las hojas de la moringa molida y su extracto tienen actividad antidislipidémica, reduciendo los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es muy beneficioso para personas con problemas de alteraciones y/o exceso de lípidos en sangre como colesterol. Pero además, en un estudio llevado a cabo en ratas, se observó también una reducción en la grasa acumulada en el hígado y de la bilirrubina.
4.- Moringa para curar heridas y proteger los tejidos. Otra cualidad terapéutica que se ha observado del estudio clínico de la actividad medicinal de la moringa es que protege los tejidos de órganos tan importantes como el hígado, el corazón, los riñones, los testículos o los pulmones. Además la moringa es efectiva para estimular la curación de heridas y que tengan una buena cicatrización.
5.- Moringa para los dolores. La acción analgésica de la moringa puede mitigar o aliviar dolores que podamos padecer en nuestro organismo. En particular, se ha demostrado que la moringa es efectiva para reducir los dolores ocasionados por la artritis.
6.- Moringa para úlceras de estómago y acidez. el efecto antiulceroso que posee la planta de la moringa lo convierte en un remedio natural para prevenir las úlceras de estómago y protegerlo de estos daños. En estudio llevado a cabo en personas con úlceras ocasionadas por la toma de medicamentos farmacológicos (aspirina) la moringa fue útil para proteger el estómago ante úlceras, para mejorar su estado en caso de que existan y además se redujo la acidez gástrica.
7.- Moringa para hipertensión. La acitividad antihipertensiva de la moringa es sumamente beneficiosa para las personas que tengan hipertensión arterial o tensión alta, ya que, el exceso de presión de forma continuada sobre las paredes de las arterias conllevar dolor de piernas al caminar, impotencia en hombres, problemas de vita, insuficiencia renal, hipertrofia del corazón, arritmias, insuficiencia coronaria y angina de pecho.
8.- La moringa tiene efecto antiinflamatorio. Otro efecto observado del efecto medicinal de la moringa es que tiene actividad antiinflamatoria, siendo de gran ayuda en aquellas condiciones médicas que están causadas por inflamación o que incluyen la inflamación como síntoma (como por ejemplo obesidad, artritis, traumatismos, etc.).

¿Cómo preparar el jugo de remolacha?

Jugo de remolacha:

Para hacer el jugo de remolacha básico tan sólo necesitas:
  • 3 remolachas rojas, de tamaño mediano. 
Pasos
  1. En primer lugar lava bien las remolachas, sécalas y córtalas en trozos pequeños.
  2. Ahora introdúcelas en la licuadora. Si lo deseas puedes añadir un poco de agua. Remueve bien con ayuda de una cuchara de madera, y finalmente bebe al instante.

Jugo de remolacha, manzana y zanahoria

Este jugo, al contener manzana, zanahoria y remolacha se convierte en una excelente bebida desintoxicante y depurativa. Para su elaboración necesitas:
  •  3 remolachas pequeñas 
  • 2 zanahorias grandes 
  • 1 manzana.
Pasos
  1. En primer lugar lava bien todos los ingredientes. Corta la remolacha, la zanahoria y la manzana en trozos y ponlo todo en la licuadora. 
  2. Finalmente remueve bien y bebe.

Si después de tomar jugo de remolacha o comerla entera orinas rosa o naranja no te preocupes, es debido al contenido en betacianina, el pigmento de la remolacha. No causa ningún daño ni problema en la salud.

Pdta. Gracias por su visita, si te gustó, por favor deja tu comentario, bendiciones :')

Comentarios

Entradas populares de este blog